Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.
Aceptar

Blog - Escuela Superior de MTC

Verano sin hielo



Ya ha llegado el verano, la época de las altas temperaturas. En nuestra clínica, siempre les aconsejo a mis pacientes que beban agua normal o incluso un poco caliente. Seguidamente, me preguntan: ¿Por qué debo beber agua caliente en verano?  La respuesta es que la temperatura es muy importante en MTC.

¿Por qué la temperatura es tan importante para nuestra salud? En Medicina Tradicional China, la circulación depende del calentamiento e impulso del Yang Qi, el exceso de frío acaba destruyendo el Yang Qi provocando alteraciones en la circulación. Con el tiempo, estas alteraciones se convierten en dolor.

Hace poco tuve una paciente que sufría del aparato digestivo, tenía la sensación de hinchazón de estómago y abdomen, eructos, entre otros síntomas. Me dijo que tenía una pauta de dieta y que la seguía estrictamente. Cada mañana tomaba fruta o zumo de fruta para el desayuno y para la cena comía una ensalada. Una semana después, se sentía mal, la sensación de hinchazón no se había aliviado, al contrario, habían aparecido otros síntomas, por ejemplo, tenía ganas de vomitar, se sentía muy cansada, tenía diarrea, sensación de pesadez en la cabeza… 

Según la MTC es un caso típico en que la gente se encuentra fatal a causa de la alimentación. Hoy en día, cada vez más gente piensa que para mejorar la salud tiene que tomar más fruta, más verdura, menos carne, menos leche… ¿pero esos consejos van bien para cualquier persona? Como doctora en MTC, pienso que no. 

La teoría de la MTC explica que si tiene problemas digestivos y además consume mucha fruta y verdura en ocasiones, comer estos alimentos, puede ser perjudicial para usted. Sin embargo quiero destacar que esto no significa que pase con todas las personas, cada persona tiene su cualidad, y la fruta y la verdura también. La MTC considera que la alimentación debe componerse de las proporciones adecuadas para las necesidades individuales de cada momento. Dentro de la alimentación hay dos tipos frecuentes de excesos: exceso de frío y exceso de calor. El exceso puede provocar desequilibrios y causar enfermedades.

Especialmente, en el tema que nos ocupa, los conceptos de frío y calor se refieren tanto a la naturaleza de los propios alimentos como a la temperatura a la que se ingieren.  

Por un lado, las ensaladas, los helados o las bebidas frías son de tipo de frío, provocan los síntomas de dolor abdominal o diarrea. Por otro lado, la carne de cordero y las especias son de tipo calor, provocan síntomas de sed, estreñimiento… Como he dicho antes, depende de la naturaleza de la persona y de la cantidad ingerida para que los síntomas ocurran.

Cómo comer saludablemente es una pregunta profesional. Hay hábitos alimenticios españoles muy tradicionales, como beber agua o refrescos con hielo en verano o cerveza muy fría, si tiene problemas de digestión, lo más fácil y a la vez importante es que deje de beber agua o bebidas frías. 

Compruébelo por usted mismo, intente no beber bebidas frías durante al menos un mes, ¿ha notado un cambio en el cuerpo?  


Dra. Li
#MTC #MedicinaChina #Salud #Verano #Calor #Temperatura #Cuidado

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura