Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.
Aceptar

Blog - Escuela Superior de MTC

La función del bazo y el estómago según la MTC



¿Siente mucho cansancio tras sufrir un episodio de diarrea? ¿De qué manera se puede tratar el mal aliento? ¿Cuál es la relación entre el verano, el bazo y el estómago? 

Es frecuente que una persona que normalmente está bastante fuerte, después de sufrir un episodio de diarrea durante varios días, se sienta muy débil. Los chinos tienen un dicho que cuenta que una persona fuerte no puede tolerar tener diarrea más de tres veces.

De las cuatro estaciones, el verano es cuando se presiona el bazo con más frecuencia ya que comemos y bebemos más alimentos y bebidas frías. Este hecho hace que el bazo sea más propenso a que no desempeñe su función correctamente.

¿Por qué después de un episodio de diarrea no se tiene energía y fuerza?

Los humanos obtienen nutrientes de los alimentos, estos nutrientes se pueden transportar hasta los músculos, por eso tenemos energía. Según la teoría de la MTC el proceso de la transformación y transporte de los alimentos es dirigido por el bazo. Sin embargo, si hay problemas en el bazo y estómago puede provocar debilidad en los músculos y extremidades por falta de nutrición, por eso puede sentirse como si no tuviera fuerza.

La teoría de la medicina tradicional china explica que el hígado es la base del tendón, por este motivo, el agotamiento se puede tratar desde el hígado.

Principalmente, el hígado controla los tendones y el bazo controla la carne. Por esta razón, en nuestras clínicas, por un lado tratamos los problemas de articulaciones, la flexión y extensión… desde el hígado; por otro lado, la pérdida de los músculos y la debilidad del cuerpo las tratamos desde el bazo. Este tratamiento está defendido por el Neijing o Canon de Medicina Interna de Huang Di.

Bazo, boca y labios

Este es un caso común en la vida diaria: algunas personas perciben que tienen una anomalía en la boca, por ejemplo, no notan el sabor cuando están comiendo o sienten un gusto dulce o amargo sin estar comiendo. Si prestáramos atención a sus labios, muchos estarían pálidos y apagados. 

En muchos grandes clásicos de la MTC como el Sù Wèn, Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo, se menciona que hay una relación muy estrecha entre la boca y el bazo: “El Qi del bazo se mueve a través de la boca. Si el bazo funciona bien, la boca puede sentir la comida bien”.

Según la medicina tradicional china, es posible comprender si la función del bazo es normal observando la boca. Si el sentido del gusto no está alterado y el apetito es relativamente fuerte, indica que el bazo y el estómago funcionan correctamente.

Lo mismo ocurre con los labios. Si los labios están rosados y brillantes, indica que el bazo y el estómago funcionan con normalidad.

Por el contrario, si el sentido del gusto es insípido, dulce o amargo, aparece dolor en la boca, o los labios están secos y apagados es posible que haya un problema con el bazo y el estómago.

Si se acuestan tarde por la noche, no tienen rutinas regulares, o comen y beben mucho de repente, provocarán una desarmonía en el bazo y el estómago. Los labios, naturalmente, en lugar de estar brillantes y vivos estarán pálidos y apagados hecho que demuestra que hay un desequilibrio en el funcionamiento del cuerpo.


Dr. Yuan
#MTC #MedicinaChina #Salud #Cuidado #MedicinaIntegrativa

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura