Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.
Aceptar

Blog - Escuela Superior de MTC

Dr. Federico Marmori: La integración de la acupuntura en el tratamiento de la infertilidad

Consideramos que existe un problema de infertilidad cuando se ha intentado concebir durante un año y no se ha conseguido el  deseado embarazo.  Un factor determinante para lograr la gestación  es  la edad de la pareja y especialmente la de la mujer,  ya que a medida que la edad avanza, la mujer requiere más tiempo para concebir un bebé.

El diagnóstico y tratamiento de los problemas de infertilidad requieren una extensa evaluación de ambos cónyuges:


 
La integración de la acupuntura con la terapia convencional es una praxis corriente en el tratamiento de la infertilidad en los hospitales chinos.

Los tratamientos clásicos de la infertilidad

En el caso de tratamiento sin reproducción asistida, la terapia combinada está dirigida a las parejas infértiles, sin importar quién de los dos tiene el problema de infertilidad. En las parejas, cuando la mujer es infértil y el hombre fértil, se suelen tratar sistemáticamente los dos miembros para incrementar las probabilidades de fecundación.

Se excluyen los casos de infertilidad tubárica, de endometriosis, infertilidad quirúrgica en la mujer y los casos de anomalías anatómicas.

El protocolo de tratamiento suele ser de 3 a 6 meses en ambos conyugues, e incluye el tratamiento convencional asociado a la acupuntura.
Acciones de la acupuntura en la mujer:

- Acción de regulación indirecta sobre la fisiología genital de la mujer, con el objetivo de lograr un ciclo menstrual regular con una calidad de ovulación aceptable. El protocolo integrativo incluye la prescripción de fármacos inductores de la ovulación asociado a la aplicación de acupuntura hasta lograr el embarazo.

- Estimulación del sistema nervioso, sobre la fisiología ovulatoria.

- Efecto de incremento de la libido, ya que según la medicina china una libido escasa influye negativamente sobre la fertilidad.

- Acción ansiolítica, la cual es especialmente significativa en los casos de infertilidad inexplicable. El estrés, la ansiedad y la calidad del sueño son factores que influyen indirectamente en la fisiología genital femenina y por este motivo el restablecimiento de un estado de tranquilidad es una parte importante del tratamiento.

Normalmente el tratamiento integrado suele ser aplicado en un periodo que comprende un mínimo de tres meses hasta un máximo de seis meses con un ritmo de tres sesiones de acupuntura semanales.

Acciones de la acupuntura en el hombre:

- La acupuntura influye sobre la calidad del líquido espermático y concurre al aumento del recuento espermático.

- Incremento del flujo vascular a nivel del aparato genital masculino permitiendo una eyaculación de mejor calidad.

El tratamiento de acupuntura comprende tres sesiones semanales hasta lograr una normalización de los valores del espermograma, pero en muchos casos el paciente puede seguir utilizando la acupuntura hasta que la pareja logra el embarazo.

El embarazo marca la cesación de aplicación de acupuntura en ambos, el hombre y la mujer, pero la aparición de ciertas condiciones patológicas durante la gravidez, puede implicar la extensión o el restablecimiento de ulteriores sesiones para la mujer.

El protocolo combinado en la reproducción asistida.

En las diferentes técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT) etc., el tratamiento integrativo se aplica sólo a la mujer. El factor común en estos tratamientos es la necesidad de conseguir óvulos de calidad antes de aplicar las distintas técnicas de inseminación.

La acupuntura, por su acción indirecta sobre la ovulación y la calidad del óvulo, se asocia a la terapia convencional. El tratamiento de acupuntura en la mujer infértil se aplica, de manera general, durante un mínimo de tres meses debido a la fisiología del ciclo menstrual, pues tres ciclos menstruales son el tiempo mínimo necesario para lograr cambios a nivel de la fisiología de la ovulación.

- Fecundación in vitro: se contempla una duración entre unas 4 y 6 semanas, ya que los óvulos deben madurar antes de ser extraídos, inseminados y vueltos a implantar. En este caso el tratamiento de acupuntura debería iniciar dos meses antes del proceso farmacológico y para una mayor eficacia  serian necesarios tres meses.

- Transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT): se contempla tres meses de tratamiento acupuntural, con tres sesiones semanales, antes de la implantación de los óvulos, gametos o embriones.

Para asegurar un máximo de éxito al tratamiento, la paciente debe respetar la frecuencia de las aplicaciones de acupuntura, es decir encontrar el tiempo para acudir a la consulta de acupuntura. También es necesario mejorar el “modus vivendi”, buscando la reducción de factores de estrés y consiguiendo un sueño de calidad.




acupuntura moxibustion infertilidad tratamiento federico marmori

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura