Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.
Aceptar

Blog - Escuela Superior de MTC

Cuidar la salud con la técnica de la moxibustión de la MTC



Antes de explicar la técnica de la moxibustión y algunos usos, me gustaría contarles una historia. Se dice que durante la dinastía Song (entre los años 960-1279), había un ladrón que sabía que muchas técnicas de Kung-fu, hecho que lo hacía muy ágil. Podía trepar paredes y caminar sobre muros altos con facilidad. Utilizaba estas habilidades para hacer el mal ya que se dedicaba a robar a las familias ricas. La policía tardó medio año en arrestarlo. Al comienzo del interrogatorio, todas las personas presentes se sorprendieron ¡el ladrón ya tenía 83 años! Le preguntaron cómo se podía mantener en un estado físico tan joven. El ladrón respondió que desde que tenía 20 años, cada noche practicaba la técnica de la moxibustión utilizando 3 Zhu (un Zhu es una unidad de moxibustión, una especie de puro de más o menos de 15 mm de diámetro y 25 mm de longitud).

No podemos afirmar que la historia sea verdadera pero lo que sí es cierto es que en China mucha gente se beneficia de la técnica de la moxibustión desde hace ya mucho tiempo. Aunque esta técnica se utiliza comúnmente para tratar enfermedades, hoy me gustaría hablarles de técnicas para mejorar la forma física y prevenir las enfermedades indicándoles los puntos de acupuntura que deberían escoger.

  • La gente que tiene las extremidades frías puede usar la moxibustión en Sanyinjiao (B6), Zusanli (E36), Quchi (IG11), Hegu (IG4), Waiguan (SJ5) para ayudar a calentar los meridianos. 
  • La dismenorrea es una enfermedad común entre las mujeres jóvenes. Los puntos de acupuntura como Zusanli (E36) y Guanyuan (RM 4) tienen los efectos para dispersar el frío, calentar el palacio (útero) y aliviar el dolor.
  • Los mayores son más frágiles y suelen sufrir de frío en el estómago, pueden usar moxibustión en los puntos de Shenque (RM 8), Zhongwan (RM 12), Qihai (RM 6), para ayudar a aliviar los síntomas.

Las siguientes condiciones no son adecuadas para la moxibustión:

En primer lugar, las personas que tienen insuficiencia de Yin deben usar la moxibustión con cuidado. Si se quiere practicar, la persona debe ser guiada adecuadamente por un médico profesional antes de hacer el tratamiento de moxibustión, de lo contrario, el método de moxibustión puede consumir el líquido Yin y empeorar la condición.

En segundo lugar, la moxibustión no debe usarse alrededor de órganos y tejidos importantes como la cara y los vasos sanguíneos grandes para evitar graves consecuencias de las posibles quemaduras.

En tercer lugar, la moxibustión debe usarse con precaución cuando se sufre de fatiga extrema o inestabilidad emocional. Se debe utilizar con mucho cuidado durante la menstruación y en mujeres embarazadas.

La moxibustión para el tratamiento de enfermedades crónicas, requiere una adherencia a largo plazo para ser efectiva. La constitución de cada persona es diferente, y los puntos de acupuntura y el tiempo también pueden variar.

Si el propósito es prevenir la enfermedad, los puntos anteriores se pueden seleccionar para usar en el hogar. El procedimiento de moxibustión generalmente es de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Sin embargo, para aquellos que están probando la moxibustión por primera vez, es aconsejable que primero vaya a Clínicas Guang An Men para encontrar el punto o puntos de acupuntura de manera más precisa con la guía de un médico profesional, entender y aprender los métodos de moxibustión apropiados para su caso en cuestión e imitarlo después al regresar a casa.


Dra. Zhao
#MTC #MedicinaChina #Moxibustión #MedicinaIntegrativa #Salud #Terapia

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura