El estudio sobre la ansiedad y el Parkinson fue publicado 21 de septiembre en JAMA Network Open.
Jing-qi Fan, Ph.D., de la Universidad de Medicina China de Guangzhou en China, y sus colegas investigaron el efecto de la acupuntura para poder tratar la ansiedad en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Sesenta y cuatro pacientes fueron asignados al azar durante ocho semanas de tratamiento con ocho semanas de seguimiento.
Investigadores lograron observar poca variación en las puntuaciones de la escala de ansiedad de Hamilton (HAM-A) entre los grupos de acupuntura real y acupuntura simulada al final del tratamiento.
El grupo de acupuntura real tuvo una reducción significativa de 7,03 puntos mayor en la puntuación HAM-A en comparación con el grupo de acupuntura simulada al final del seguimiento.
"Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo clínico aleatorizado de la eficacia de un régimen de tratamiento de acupuntura dirigido a la ansiedad en pacientes con enfermedad de Parkinson", escriben los autores. "Estos hallazgos sugieren que la acupuntura puede mejorar el bienestar de los pacientes que tienen la enfermedad de Parkinson y la ansiedad".
ENFERMEDAD DE PARKINSON
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo, afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.
Los síntomas pueden aparecer lentamente. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.
En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula.
El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas.
Con información de Medical Xpress y Mayo Clinic.
FUENTE: MUNDOSANO
Por Vanesa Rojas