En la Antigua China, la gente utilizaba la técnica de moxibustión para preservar la salud, sobretodo en el punto “ZU SAN LI”. Un médico famoso de la dinastía TANG, que se llamaba “SUN SI MIAO” y tenía 140 años cuando se murió, dijo: “Mantén el punto ZU SAN LI mojado si quieres estar sano”. Para tener buenas defensas y prevenir enfermedades hay que hacer moxibustión en el punto “ZU SAN LI” a menudo hasta que salga llaga, sin dejar que se recupere y que siempre esté mojado, es decir, que esté “mojado” con el líquido tisular del cuerpo.

El punto “ZU SAN LI” está en el meridiano del estómago. Es un punto “HE” de este meridiano y también es un punto “XIA HE” del “FU estómago”. Según la teoría “los puntos HE tratan las enfermedades de FU”, este punto se puede utilizar para todos los problemas relacionados con el estómago. Además, el estómago y el bazo tienen la relación de “BIAO-LI” y controlan juntos el sistema digestivo. El bazo tiene una función importante que es generar “QI” y “XUE” para nutrir todo el cuerpo. Por eso, hacer moxibustión en el punto “ZU SAN LI” puede tonificar el cuerpo y ayudar a preservar la salud. En medicina moderna también se ha comprobado que hacer moxibustión en este punto puede mejorar la circulación del cuerpo, equilibrar la tensión arterial y el azúcar sanguíneo y reforzar las defensas.
Hoy en día, no hace falta hacer moxibustión hasta el punto de que salga llaga y siempre esté supurando. No obstante, hacer moxibustión en el punto “ZU SAN LI” a menudo es muy bueno y recomendable para tener salud.

Dra. Qin Xu