El Huángdì Nèi Jīng (Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo) es el primer gran sumario de la Medicina China. Es una obra dedicada a explicar las relaciones entre el Hombre, la Tierra y el Cielo, la Teoría de los Zàngfǔ (órganos y vísceras), los Meridianos y Colaterales, y los principios fundamentales de la medicina. Contiene dos partes: la primera denominada Sùwèn o Preguntas Sencillas, y la segunda denominada Língshū o Pivote Milagroso. Cada una de las partes contiene nueve volúmenes con 81 artículos cada parte, referidos a fisiología, anatomía, patología, diagnosis y principios de tratamiento. La teoría más aceptada lo sitúa en la época de los Reinos Combatientes. Además de los contenidos médicos, el Nei Jing (Huángdì Nèi Jīng) también contiene conocimientos sobre astronomía, meteorología, geografía, filosofía y música.
Referente al ámbito médico cabe destacar, a parte de los contenidos referentes a anatomía, fisiología y patología ya mencionados, la Teoría del Yin – Yang y de las Cinco Fases, la Teoría de los Meridianos y Colaterales, así como conceptos de etiología y sintomatología, acupuntura, moxibustión y medicina preventiva.
- El Sùwèn trata, principalmente, sobre patología y tratamiento farmacéutico, la relación del Hombre con la naturaleza, los principios de medicina preventiva, la Teoría del Yin – Yang, la Teoría de los Zàngfǔ, y los Cuatro Métodos Diagnósticos.
- El Língshū trata sobre acupuntura y moxibustión, y la Teoría de los Meridianos y Colaterales.
Uno de los aspectos principales del Nei Jing, además de presentar las Teorías del Yin – Yang y las Cinco Fases, es el concepto holístico que más tarde será una de las características básicas de la Medicina China. Según esta visión, el cuerpo humano, la naturaleza y el medio ambiente forman parte de un todo. En el Nei Jing se enfatiza la visión según la cual el organismo está formado por un conjunto de relaciones entre los órganos y otras partes del cuerpo, que integra la totalidad del organismo. Así, cada órgano está conectado por diferentes meridianos que forman una red perfecta. De esta manera, los cambios patológicos en una parte pueden afectar la totalidad del organismo, y a la inversa. Este es el objetivo básico de los Cuatro Métodos Diagnósticos: identificar el patrón de desarmonía según las partes afectadas y sus relaciones, es decir según los signos y síntomas. En este sentido, tienen tanta importancia los órganos como sus emociones relacionadas (por ejemplo, se dice que “la ira daña el Hígado”). De la misma manera se describen las relaciones entre la naturaleza y el Hombre y su estado de salud, así que las diferentes estaciones del año, o los factores climáticos pueden causar patologías concretas. Estos conceptos comportan el desarrollo de una completa Teoría de los Zangfu (vísceras y entrañas), así como de los Meridianos y Colaterales.
En esta obra se presenta la fisiología y la patología relacionada con los Cinco Zàng o Vísceras (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón y Riñón) en coordinación con los Seis Fǔ o Entrañas (Vesícula Biliar, Estómago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, Sanjiao y Vejiga).
El concepto de Meridianos y Colaterales presentado en el Nei Jing va más allá del concepto presentado en las obras descubiertas en la tumba de Mawangdui. En este caso se presenta una completa red que conecta todo el organismo y además de presentan Ocho Meridianos Extraordinarios. Todo este conocimiento, como es de esperar, facilita el desarrollo de la Acupuntura y la Moxibustión.
Como resumen, decir que esta obra está considerada un compendio del conocimiento médico hasta el momento, pero también la base teórica sobre la que se desarrollará la Medicina China, tomando como guía la Medicina de las Correspondencias Sistemáticas. Además constituirá el texto de referencia para las obras posteriores, a la cual se referirán, tanto como base, como para presentar puntos de vista alternativos o adicionales, de manera que el Nei Jing se ha erigido como el texto de referencia de muchos investigadores y estudiosos dentro y fuera de China.
Fragmento de la obra de “Historia y Filosofía de la Medicina China” de la ESMTC