Hoy en día hay gran oferta de alimentos y muchas tentaciones para picar entre horas. Es fácil caer en la costumbre de picar, y suele ser la comida que contiene mucha grasa. Con el tiempo este hábito se convierte en estos kilos de más.
Estudios que han investigado la relación entre obesidad e infertilidad han demostrado que las mujeres obesas tienen más del doble de probabilidad de padecer infertilidad que las mujeres sanas. Se ha visto que la obesidad asociada al exceso de Tan-Humedad afecta el desarrollo y la liberación de los óvulos y puede causar el síndrome de ovario poliquístico, entre otros tipos de infertilidad. Ya lo decían los médicos de antaño, "cuando las mujeres no pueden tener hijos, en ocho a nueve de cada diez casos, se debe a la acumulación de Tan".
Los síntomas de la infertilidad del síndrome Tan-Humedad
Obesidad, deposiciones sueltas, tez amarilla pálida y oscura, piel grasa, incluso menstruación retrasada, pérdida de cabello, somnolencia, sensación de pesadez corporal, preferencia por alimentos grasos, heces pegajosas, micción corta, lengua pálida y gruesa y capa blanca y grasienta, pulso resbaladizo.
Cómo tratar y corregir este síndrome
El principal factor patológico de la formación de flema húmeda es la Humedad. Por lo que hay que prestar atención para evitar la Humedad y eliminar Humedad. Debemos prestar atención básicamente a cuatro aspectos - clima, dieta, relación emocional y descanso.
Entorno climático
Tener cuidado con el clima. La Humedad puede afectar fácilmente el Bazo, lo que puede causar Tan y Humedad, por lo que se debe evitar permanecer en lugares húmedos durante mucho tiempo o mojarse en la lluvia. Es decir, en la próxima época de lluvias se debe prestar especial atención a evitar la Humedad.
Dieta equilibrada
Es conveniente comer tres comidas en su debido horario, comer la cantidad adecuada y diversificar los tipos de alimentos tanto como sea posible. Se recomiendan alimentos ligeros, fácilmente de digerir que se pueden combinar con alimentos que tonifican el bazo y eliminan Humedad, como caballa, frijoles verdes, naranja amarga (Citrus aurantium - Zhi shi), calabaza, ñame, etc.
Hay que reducir al máximo la ingesta de alimentos grasos y fríos. Los alimentos fríos entorpecen la función de transporte de Bazo. La carne grasa, bebidas azucaradas, alcohol se deben de eliminar de la dieta.
Relajación emocional
Mantener una actitud calmada y positiva. También conviene participar en actividades sociales, como reuniones familiares, hacer viajes, leer y escuchar la música en el tiempo libre. Son actividades muy beneficiosas para el equilibrio emocional.
Descanso
”Cuidando el Yang en primavera y verano, y cuidando el Yin en otoño e invierno” es el lema a seguir para un correcto descanso: hay que vivir de acuerdo con la alternancia de los cuatros estaciones ajustando el trabajo y descanso para un ritmo de vida equilibrado. En lugar de quedarse despierto hasta tarde, es más saludable acostarse temprano y levantarse temprano para garantizar un sueño adecuado.
Dr. Mengfei Yuan