
El Tuina pediátrico es una técnica de la MTC que trata de excitar o masajear los puntos de acupuntura para tratar enfermedades de pediátricas. Se aplica a los niños antes de los 12 años, especialmente, antes de los 6. Como los meridianos de los niños no se han desarrollado completamente, muchos puntos son diferentes a los de los adultos.
Características:
- Se integran en las teorías de masaje de Medicina Tradicional China.
- Se eligen los puntos específicos según las características de los niños. (Por ejemplo, si el estómago y el bazo del niño no funcionan correctamente, el niño puede enfermar fácilmente.)
- El tuina puede tratar muchas enfermedades.
- Es más conveniente y no demasiado caro.
¿Cómo se diagnostica?
1. Observar
- El color: por ejemplo, el rojo indica calor, el blanco frío, el amarillo insuficiencia de bazo y humedad…
- Los cinco sentidos: los ojos, la nariz, la boca, las orejas, la lengua.
- La forma: flaco, bajo, tiene poco pelo o vello...
- El dorso del dedo: color, aspecto...
- Se examina la flema, si hay vómito, el color de la orina y la forma de las deposiciones.
2. Oír
- El sonido del llanto.
- El sonido de la respiración.
- El sonido de la tos.
- El sonido de la voz.
3. Tomar el pulso
Los puntos se integran con diferentes manipulaciones que tienen eficacia de diferentes grados. La técnica de Tuina puede tratar muchas enfermedades pediátricas. Además, el tuina es más fácil de practicar y aceptar por los niños que la acupuntura y la hierba medicinal (fitoterapia). Es muy efectiva para tratar dolencias como el resfriado, la fiebre, rinitis, dispepsia, diarrea, estreñimiento, tortícolis infantil, convulsiones y parálisis cerebral (entre otras). Además, puede mejorar la condición física, mejorar la inmunidad y ayudar al crecimiento y desarrollo.

Dra. Fei y Dra. Yueyue