El Jing también llamado "sustancia
basal", es considerado la base fundamental de la vida y el desarrollo en
el cuerpo humano. El Jing se almacena en el riñón y es la fuente de
crecimiento, desarrollo, reproducción y longevidad. Este concepto de
"sustancia basal" resalta que el Jing es el material primordial que
nutre y sustenta todos los procesos vitales.
Hay dos tipos de Jing: el Jing prenatal, que
heredamos de nuestros padres y que es limitado, y el Jing postnatal, que
obtenemos a través de la alimentación y la respiración. Juntos, conforman la
esencia más básica para mantener la vitalidad y sostener el cuerpo en todos los
aspectos.
El término "sustancia basal" también implica
que el Jing actúa como una base energética que apoya y regula las demás
sustancias vitales del cuerpo, como el Qi, la Sangre y los Líquidos Corporales,
sirviendo como una reserva profunda de vitalidad.
El Jing innato o prenatal es
una esencia vital que representa la constitución heredada de los padres (Cielo
Anterior) y que se nutre con la esencia adquirida o Jing Postnatal, generada a
partir de la alimentación y del aire (Cielo Posterior). Lo que heredamos de
nuestros padres tiene una cantidad y calidad fijas. Si el Jing adquirido no
logra nutrir adecuadamente al Jing innato, este puede debilitarse. Además,
puede haber una insuficiencia de Jing debido a su desgaste, ocasionado por
factores como enfermedades crónicas, múltiples partos o exceso de actividad
sexual, entre otros.
Si heredamos un Jing débil, podemos transmitir esa
debilidad a nuestros hijos, lo que podría afectar su vitalidad, longevidad y
resistencia general. Sin embargo, a lo largo de la vida, podemos fortalecer
nuestro Jing adquirido mediante una buena nutrición, hábitos saludables,
prácticas como el Qi Gong o Tai Chi, y una vida equilibrada. Estos esfuerzos
pueden mejorar nuestra energía vital y lo que transmitimos a nuestros
descendientes.
El Jing adquirido o postnatal proviene del aire,
el agua y los alimentos, al igual que los Jinye y el Qi. El Bazo y el Estómago
son los encargados de absorber, transportar y transformar el Qi y el Jing de
los alimentos y el agua, distribuyéndolos a los cinco órganos Zang y los
seis órganos Fu. El excedente se almacena en el Riñón para mantener el
Jing postnatal. El Jing innato también reside en el Riñón y permanece allí
mientras no se consuma. Si el Jing adquirido es de buena calidad, se recurre
con menos frecuencia al Jing innato, preservándolo. Aunque no podemos influir
significativamente en el Jing prenatal, sí es posible mejorar el Jing adquirido
mediante una alimentación saludable y una adecuada higiene de vida.
Los hábitos de vida, especialmente los sexuales y
alimenticios, así como la influencia del medio ambiente y el clima, y la
constitución individual, afectan la velocidad con la que el Jing se consume y
se repone.
La relación entre la genética, la epigenética y los
conceptos de jing innato y adquirido en la Medicina Tradicional China
(MTC) puede entenderse mediante la analogía entre los principios de la biología
moderna y los conceptos fundamentales de la MTC sobre la esencia vital.
Jing innato y genética
El jing innato (o prenatal) en la MTC se refiere a
la energía esencial que recibimos de nuestros padres en el momento de la
concepción. Se considera la base de nuestra constitución física y nuestra
vitalidad. Este concepto puede compararse con la genética, ya que los genes son
los elementos biológicos que heredamos de nuestros padres y que determinan
nuestras características físicas, susceptibilidad a enfermedades y otros
aspectos de nuestra biología.
Así como el jing innato es fijo y limitado (es
decir, no se puede regenerar fácilmente), nuestros genes también son
relativamente fijos y no se pueden cambiar. La calidad del jing innato
en la MTC está influenciada por la salud y vitalidad de los padres en el
momento de la concepción, lo cual podría correlacionarse con la calidad
genética y la predisposición genética en términos biológicos.
Jing Adquirido y Epigenética
El jing adquirido (o postnatal) se refiere a la
esencia que obtenemos a lo largo de la vida, principalmente a través de la
alimentación, el aire y el estilo de vida. Este concepto se relaciona más con
la epigenética, que es el campo de estudio que observa cómo los factores
externos y el ambiente pueden influir en la expresión de los genes sin cambiar
la secuencia genética.
La epigenética muestra que, aunque nacemos con una
dotación genética fija (jing innato), el entorno (nutrición, estrés,
ejercicio, etc.) puede activar o desactivar ciertos genes. Esto refleja el
principio del jing adquirido en MTC, donde las elecciones que hacemos en
nuestra vida diaria pueden fortalecer o debilitar nuestro jing a lo
largo del tiempo.
En resumen, mientras que la genética y el jinginnato representan lo que heredamos y no podemos cambiar directamente, la
epigenética y el jing adquirido reflejan la capacidad que tenemos de
influir en nuestra biología a través de factores externos y estilos de vida.
- Jing
innato = Genética: Heredado de los padres, representa
la energía y potencial básico con el que nacemos. Similar a la carga
genética que recibimos al nacer.
- Jing
adquirido = Epigenética: El jing que
podemos desarrollar o agotar a lo largo de la vida mediante nuestra
interacción con el ambiente. Similar a cómo los factores epigenéticos
pueden influir en la expresión de nuestros genes.
En la ESMTC,
nos esforzamos por compartir el conocimiento profundo y tradicional de la
Medicina China, ayudando a integrar estas enseñanzas en la vida moderna para un
bienestar duradero y consciente.