Desde la época antigua, la comida y la bebida han sido una parte importante de la cultura china. La terapia dietética según la biomedicina clasifica la comida según su contenido: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, etc... Sin embargo, la medicina china se centra en las cualidades de cada alimento, clasificando los alimentos sobre todo por su naturaleza. Cabe mencionar que existen casos en que la comida también es la medicina tradicional que usaban en la fitoterapia, por ejemplo, en otoño es normal que la gente tenga seca la garganta aunque hayan bebido mucha agua. Un plato típico para cocinar en este caso es el Bing Tang Xue Li. Se cuecen peras con azúcar piedra o roca y lycium barbarum (Bayas de Goji) para aliviar el síntoma además es muy sabroso. La principal diferencia entre la comida y la fitoterapia es que la comida tiene, por lo general, unos efectos más moderados. Por eso ingerimos comida a diario y solo usamos la fitoterapia cuando es realmente necesario.
En mi entrada de blog anterior expliqué que dentro de la alimentación hay dos tipos frecuentes de excesos: exceso de frío y exceso de calor. Ahora, les voy a mostrar la cualidad de los alimentos más detalladamente, para cuando vayan al mercado, puedan saber qué tipo de naturaleza tienen alimentos que encontrará. Tipos de naturaleza: caliente, fresca, neutra y fría.
Verdura:
- Calabaza: caliente
- Cebollino: caliente
- Jengibre: caliente
- Ajo: caliente
- Col: neutra
- Cebolla: neutra
- Zanahoria: neutra
- Seta: neutra
- Espinaca: fresca
- Pepino: fresco
- Berenjena: fresca
- Melón amargo: frío
- Tomate: frío
Carne:
- Pollo: caliente
- Cordero: caliente
- Ternera: neutra
- Pescado: neutro
- Pato: frío
Fruta:
- Cereza: caliente
- Mango: caliente
- Manzana: neutra
- Melocotón: neutro
- Uva: neutra
- Piña: ligeramente fría
- Kiwi: frío
- Pera: fría
- Naranja: fría
- Pomelo: frío
- Melón: frío
- Sandía: fría
- Plátano: frío
- Aguacate: frío
Atención, una dieta con demasiada tendencia hacia una dirección u otra durante demasiado tiempo puede romper el equilibrio dentro de nuestro cuerpo. Por ello, la manera en que se cocinan los alimentos también es muy importante. Los alimentos fríos pueden cambiar un poco su naturaleza después de cocinarlos, por ejemplo, si se hierve un tomate (frío) con agua su naturaleza podría cambiar a neutro o si se le añade jengibre (caliente) para mantener el equilibrio. En definitiva, puede combinar ingredientes de diferente naturaleza para encontrar un equilibrio.
Dra. Li