Esta web usa cookies para fines de rendimiento, mejora del servicio y publicidad personalizada. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.
Aceptar

Blog - Escuela Superior de MTC

La Nochevieja China

El día “La Yue San Shi” o “CHU XI”  es último día del año y el más importante en China. Según el calendario lunar chino es el día 29 o 30 de diciembre dependiendo del año. Se debe consultar el calendario lunar chino para saber qué día es exactamente en el calendario occidental ya que puede ser en enero o febrero.

La noche de este día conecta dos años: el año viejo y el año nuevo. Se hacen muchas actividades importantes en este día. Por la mañana, se pegan los dísticos de primavera en todas las puertas de la casa incluso las casitas de los animales. Son tres frases auspiciosas escritas en papel rojo en cada lado de la puerta y otra en el dintel. Son palabras de buena ventura para desear prosperidad y felicidad. En el centro se coloca la palabra “FU” para atraer la fortuna, la buena suerte, la salud y la felicidad.


 
Se hacen ofrendas a los Dioses y a los Ancestros en forma de comida. Todas las ofrendas se sitúan encima de una mesa que está delante del altar donde se reza a los Dioses. Además, se colocan sobre la mesa tres barritas de incienso (que representan el cielo, el ser humano y la tierra), dos velas y dos floreros (en china hay el refrán que dice que las cosas buenas vienen de dos en dos). La familia se reúne en este día y come la cena más importante del año que equivaldría a la cena de nochebuena o nochevieja occidental. Antaño, esta cena era la más buena del año porque era este el único momento en que la gente podía comer muchos tipos de platos de carne ya que había más necesidad. Un tipo de comida muy especial para esta cena es “JIAO ZI” (significa “la sucesión del año”) lo que se conoce como “dumpling” o “empanadilla”. Normalmente, se ponen en el relleno de los JIAO ZI algunas cosas especiales como una moneda, un cacahuete y una almendra. Quien los encuentre tendrá buena suerte en el año siguiente.
 


Después de la cena, la gente empieza a recibir a los Dioses y a expulsar a los diablos lanzando fuegos artificiales y petardos. Cuando terminan, los miembros mayores de la familia dan sobres rojos que llevan dinero a los miembros pequeños. Este dinero se llama “YA SUI QIAN”. Hay una leyenda para los niños que explica el motivo por el cual lo reciben. Dicen que hace mucho tiempo, había un demonio que se llamaba SUI. SUI siempre salía en nochevieja y hacía daño a los niños cuando estaban durmiendo. Normalmente, SUI acariciaba la cabeza de un niño dormido con la mano. Luego, el niño se encontraba mal y empezaba a llorar y a tener fiebre. La fiebre se iba después de unos días, pero el niño se volvía tonto y majareta. Para proteger a los niños y evitar que viniera SUI, la gente encendía la luz y no dormía durante toda la noche. Después de unos cientos de años, una familia descubrió fortuitamente que podían alejar a SUI con unas monedas que estaban envueltas con papel rojo. Así que cada familia se las daba a los niños y ponían las monedas de la almohada. A partir de aquello, este tipo de dinero fue llamado “YA SUI QIAN” porque “YA SUI” significa reprimir y expulsar el demonio “SUI” y “QIAN” significa dinero. No obstante, los mayores también lo reciben. La palabra “SUI” en chino tiene otro significado: edad. Cuando los mayores reciben el “YA SUI QIAN” piden un deseo para que no se vuelvan más mayores y vivan una vida más larga.

Sobre las 12 de la noche, se debe hacer otra cosa muy importante: encender los petardos y los fuegos artificiales. Esta tradición también tiene una leyenda. Dicen que en el mundo hay un demonio muy perverso que se llama “NIAN” y siempre ataca a los pueblos a las 12 del último día del año. Todos los pueblos que fueron conquistados por él fueron masacrados horriblemente y nadie sobrevivió. Sin embargo, la gente descubrió que el demonio “NIAN” tenía miedo de las cosas rojas, los ruidos estridentes y la luz del fuego. Desde entonces, cada fin de año, la gente pega papeles rojos, crea ruidos fuertes y hace fuego toda la noche para expulsar el demonio “NIAN”.
Os deseamos un año lleno de prosperidad, salud y felicidad.



新年好

¡Feliz año nuevo!

Nochevieja China

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura