
1) Jengibre fresco
El Jengibre es apreciado por su aroma y sabor picante, puede inducir la sudoración para eliminar los factores patógenos externos. Normalmente, se usa cuando cambia el clima (cuando hace mucho viento y lluvia) y se suele tomar preparando una infusión. También puede calentar el sistema digestivo para detener el vómito, o las náuseas de las mujeres embarazadas. Es bueno para calmar la tos causada por el frío, también funciona para calentar el pulmón. En China, la gente come marisco con una salsa con trocitos de jengibre para equilibrar la naturaleza fría del marisco.
2) Ajo
El Ajo es una de las plantas más utilizadas en la cocina, y también se ha utilizado clínicamente en medicina por sus efectos antiinflamatorios como un esterilizador antibacteriano de amplio espectro. También puede fortalecer el sistema inmune y mejorar la circulación. En Medicina China, funciona especialmente en los meridianos del Bazo, Estómago y Pulmón. Además, se usa con Moxibustión para impulsar el efecto de tonificación.
3) Aloe
Los productos de aloe son ampliamente utilizados en alimentos, belleza y por supuesto en medicina. El aloe contiene muchos polisacáridos y multivitaminas, sirve para nutrir la piel ya que tiene efectos hidratantes y antiinflamatorios. Además, puede aliviar los efectos de la queratinización y las cicatrices, prevenir pequeñas arrugas, bolsas de los ojos y calmar la inflamación de la piel. Se utiliza para tratar el acné, pecas, quemaduras, heridas pequeñas como por ejemplo las causadas al cortar con un cuchillo, picaduras de insectos… Algunas personas ponen gel de aloe vera en el cuero cabelludo para evitar la caída del cabello ya que es efectivo además de natural. En Medicina China, se usa para eliminar la flema causada por Calor, tratar los ojos rojos, aliviar el estreñimiento, disminuir las hemorroides, calmar las quemaduras… por su naturaleza fría. Si tiene problemas digestivos como indigestión, diarrea, reflujo gastroesofágico es mejor que no lo tome. Tampoco está indicada para niños y mujeres embarazadas. En cambio, si se puede utilizar para aplicarla de manera externa en la piel.

Dra. Li