Esta web usa cookies para fines de rendimiento, mejora del servicio y publicidad personalizada. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.
Aceptar

Blog - Escuela Superior de MTC

Medicina china y el origen de las enfermedades

Este antiguo sistema médico tiene algunos puntos de vista interesantes —e inesperados— sobre lo que puede conducir a la enfermedad.

Desde el punto de vista oriental, estamos sanos cuando nuestros cuerpos están equilibrados y armoniosos. Este equilibrio es entre yin (energías frías/agua) y yang (energías calientes/fuego), nuestros órganos internos y nuestra relación con el entorno externo.

Esta armonía está en un estado de flujo constante debido a las actividades de nuestra vida diaria, cómo manejamos nuestras emociones, la forma en que tratamos nuestros cuerpos, el clima cambiante, el estrés, los factores ambientales y la imprevisibilidad de la vida misma.

En el modelo oriental, las cosas que hacen que el cuerpo pierda el equilibrio son las causas de la enfermedad.

Las personas siempre han luchado con amenazas externas e internas a su salud. Los factores externos, como el clima, generalmente no causan enfermedades, pero cuando el cuerpo está débil o el clima cambia demasiado rápido para que nos adaptemos, puede enfermarnos. Por ejemplo, estar afuera bajo la lluvia y luego entrar a una tienda con aire acondicionado puede hacer que el frío entre “dentro” del cuerpo y nos haga sentir mal. Al día siguiente, es posible que nos despertemos sintiéndonos adoloridos y congestionados y sepamos que tenemos algo.

Otras enfermedades son provocadas por factores internos, como trastornos emocionales y actividad sexual excesiva. Pero primero, hablemos de cómo la medicina oriental describe el cuerpo, la salud y la enfermedad.

La medicina china es una filosofía extraída de la comprensión de la naturaleza de la vida y la creación. Utiliza el lenguaje de la naturaleza para describir las causas de la enfermedad y el diagnóstico: un exceso de calor de verano, viento externo o humedad interna. Estos términos pueden sonar extraños a nuestros oídos, pero describen las causas de dolencias comunes en la visión oriental. Es simplemente el lenguaje utilizado para describir lo que se ha observado durante miles de años.

Factores emocionales
Puede parecer extraño pensar en nuestras emociones como una posible causa de enfermedad. En Occidente, las emociones no se tienen en cuenta al evaluar la etiología de la enfermedad, pero eso parece estar cambiando a medida que los efectos generalizados de la soledad, el estrés y la depresión se reconocen como los principales factores de la enfermedad. Sin embargo, desde el punto de vista oriental, las emociones y el cuerpo físico comparten una conexión profunda y cada uno afecta al otro. En el modelo oriental, muchos órganos tienen una emoción correspondiente. Cada emoción afecta a todo el cuerpo, pero lo hace a su respectivo órgano en particular.

Órganos y sus emociones asociadas
La alegría se asocia con el corazón, mientras que la ira y la frustración se asocian con el hígado, la tristeza y el dolor con los pulmones, la preocupación y el exceso de pensamiento con el bazo y el miedo con los riñones.

Considere que alguien ha perdido repentinamente a un ser querido. Su dolor puede manifestarse en los pulmones como dificultad para respirar, asma y tos. También funciona a la inversa. Alguien que tiene tos crónica puede sentirse más melancólico de lo habitual. La tos ha debilitado los pulmones, predisponiéndolos al dolor. Es un ciclo constante de interacción.

Otro ejemplo es alguien propenso a preocuparse, lo que quizás se acentúe debido a un compromiso de hablar en público que se avecina. Estos sentimientos pueden manifestarse como problemas con la digestión, como hinchazón, gases, dolor y diarrea. Y de nuevo, lo contrario. Cuando tenemos problemas digestivos prolongados, puede hacernos más propensos a preocuparnos y pensar demasiado.

Dieta y hábitos alimenticios
Comer una variedad saludable de alimentos limpios y ricos en nutrientes es vital para mantener un cuerpo, una mente y un espíritu sanos. También apoya las funciones esenciales de nuestros órganos internos y todos los procesos fisiológicos del cuerpo. Lo que comemos es en realidad una parte vital del tratamiento de enfermedades en la filosofía oriental.

La cantidad de alimentos y la frecuencia con la que comemos también son importantes. Las comidas más pequeñas y frecuentes son mejores para usted y más fáciles de digerir que una o dos grandes. Por supuesto, todos somos diferentes, pero vivimos en una cultura con porciones más grandes de lo necesario y nunca suficiente tiempo para sentarse y comer adecuadamente, lo que explica por qué los problemas digestivos son tan frecuentes. Solo recuerde, el cuerpo ama la consistencia y la moderación es clave.

Una cosa que es exclusiva de la medicina china sobre la alimentación, en particular, es ser consciente. La cultura occidental valora la productividad y las multitareas (lo que no es bueno para nosotros), pero la perspectiva oriental siempre ha valorado hacer una cosa a la vez, lo que beneficia significativamente al sistema digestivo. Preparar y comer una comida conscientemente aumentará sus beneficios para la salud, ya que permite que el cuerpo se concentre en la digestión y la asimilación.

Estrés
El estrés, como todos somos muy conscientes, es parte de la vida. Muchos profesionales de la salud creen que está en la raíz de innumerables enfermedades. Una de las razones por las que el estrés puede ser tan perjudicial para nuestra salud no es que exista, sino cómo lo enfrentamos. Las situaciones desagradables son inevitables, pero cómo las procesamos es la clave para manejar el estrés de manera saludable. Cuando el estrés nos abruma, especialmente de forma continua, puede causar estragos en el sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a las enfermedades. Afortunadamente, la medicina china ofrece algunas herramientas para ayudarnos a manejar el estrés en la vida.

Meditación. 

La meditación, en pocas palabras, nos saca del caos de la vida y nos permite aquietar la mente y centrarnos. Hay algunas maneras en que podemos hacer esto: dar un paseo por la naturaleza, sentarnos en silencio o acostarnos. Es increíble lo beneficioso que puede ser para el cuerpo, la mente y el espíritu tomarse 20 minutos para sentarse en silencio. La meditación es una forma simple pero poderosa de controlar el estrés si tiene un día difícil o siente que necesita un impulso.

Tai Chi. 

El tai chi es otro excelente ejercicio y una forma de calmar la mente, el cuerpo y el espíritu con formas de movimientos elegantes, también con énfasis en la respiración. Tanto el tai chi como el qi gong se practican mejor al aire libre, ya que la naturaleza tiene un efecto calmante y estabilizador en el cuerpo, la mente y el espíritu.

Qigong. 

El qigong es un sistema de ejercicio suave y meditativo similar al tai chi. Algunas formas se consideran artes marciales internas, mientras que otras son de naturaleza más espiritual. El qigong se ha practicado durante miles de años en China y es una forma ideal de calmar la mente y el cuerpo con sus movimientos fluidos y énfasis en la respiración.

Fatiga

La fatiga es un problema común en el mundo moderno. Muchos de nosotros estamos sobrecargados de trabajo, demasiado estresados ​​y sin dormir. El sueño es la forma en que nuestros cuerpos se curan, desintoxican y reparan. Tener un sueño reparador es vital para un sistema inmunológico saludable y una cognición clara. La naturaleza intensa de nuestros estilos de vida hace que el insomnio sea un problema común. Dormir en una habitación oscura sin aparatos electrónicos, no comer al menos cuatro horas antes de acostarse y asegurarse de no aferrarse a las emociones son algunas maneras excelentes de garantizar una buena noche de sueño.

Exceso de actividad sexual

Este siempre pilla a la gente con la guardia baja. Sí, leíste bien: el exceso de actividad sexual puede causar enfermedades. Pero, antes de que entre el pánico, déjeme explicarle cómo funciona.

Todos nacemos con “jing”, que nuestros padres nos dan al nacer. Solo tenemos una cantidad finita, por lo que su conservación es esencial para la salud y la vitalidad durante toda la vida. Hay formas en que podemos complementar y apoyar nuestro jing, y lo hacemos viviendo bien y cuidándonos a nosotros mismos.

Hay formas en que “gastamos” nuestro jing, como el dinero en una cuenta bancaria, y existe una correlación directa entre gastar nuestro jing y el envejecimiento. Para los hombres, la actividad sexual a menudo termina en eyaculación, lo que representa directamente su jing o esencia. La eyaculación se considera una pérdida de jing, pero solo cuando se hace en exceso, sin permitir que el cuerpo se recupere. El jing se consume cuando las mujeres tienen hijos (lo cual es normal), pero tener demasiados bebés sin tiempo para descansar y recuperar fuerzas en el medio disminuye el jing y acelera el envejecimiento.

El enfoque de esta idea de jing es que haya suficiente tiempo entre las actividades que causan la pérdida (actividad sexual para los hombres y maternidad para las mujeres) para que el cuerpo pueda recuperarse y se mantenga el jing. Nuestros cuerpos tienen capacidades innatas de curación y regeneración, pero se les debe dar el tiempo y los recursos para hacerlo.

Parásitos
Los parásitos son tan antiguos como el tiempo, y la mayoría de nosotros los tenemos. Se estima que el 80 por ciento de los adultos y los niños tienen parásitos en el intestino. Aunque muchas personas creen que son un problema en partes del mundo con saneamiento deficiente y sin suficiente acceso a agua limpia, los parásitos existen en todo el mundo. Los síntomas de los parásitos son dolor en el abdomen, falta de apetito, diarrea, gases, picazón en el ano (especialmente por la noche), hinchazón, emaciación y agotamiento. Los parásitos tienen un efecto profundo en el cuerpo, drenándolo de la nutrición esencial, lo que provoca deficiencias y pérdida de peso.

Hay varios factores que contribuyen a la enfermedad, internos y externos. En el enfoque oriental, algunos pueden ser nuevos para nosotros. Si pensamos que la salud representa un estado de equilibrio, cualquier cosa que la descontrole puede contribuir a la enfermedad. La medicina china es una medicina que nos enseña a escuchar nuestro cuerpo, para que sepamos cuando las cosas están desequilibradas. Entonces podemos hacer pequeños cambios para traernos de vuelta a un estado saludable. La templanza es otra.

Ser moderado en el trabajo, el juego, la comida, la bebida y nuestras emociones son formas en que podemos mantenernos saludables ahora y en el futuro.



FUENTE: THE EPOCH TIME

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura