
La lenteja es una hierba medicinal. Según la MTC, tiene la calidad de frío y sus funciones son disipar el calor y desintoxicar. Por ese motivo, la sopa de lentejas es un plato muy indicado para el verano ya que puede disipar el calor, mejorar el apetito y bajar los lípidos y el colesterol.
La lenteja tiene muchísima grasa, vitaminas y micronutrientes. La piel de la lenteja también es buena ya que tiene tanino que puede desintoxicar y disipar la humedad y el calor. Sin embargo, no es recomendable cocinar las lentejas con una sartén de hierro porque el hierro puede afectar las propiedades de esta legumbre y reducir sus beneficios. Se recomienda comerlas entre 3 y 4 veces a la semana, y la cantidad indicada es de 250 ml. Si se agregan unas gotas de limón, puede mantener el sabor y el calor.
No obstante, hay que seguir unas pautas para no ser vulnerables a las enfermedades. Se debe prestar atención a estas recomendaciones:
• No se debe guardar la sopa de lentejas en el refrigerador y agregar sal. La baja temperatura y la sal pueden destruir los componentes nutricionales y las vitaminas de la lenteja.
• No es recomendable combinar la sopa de lentejas con medicamentos.
• No se deben consumir por mujeres que tienen la menstruación. Durante este tiempo, la se pierde mucha sangre y eso provoca insuficiencia de Qi y de Sangre. Si se consume, puede producir diarrea y dismenorrea.
• No se debe consumir por personas que tienen un episodio de debilidad porque el estómago no funciona bien y la digestión es lenta. Si se comen lentejas frecuentemente, es más fácil tener diarrea.
Recuerde, el verano es la mejor estación para tomarse un buen plato de lentejas siempre y cuando se sigan las indicaciones correctamente.

Dra. Li Yueyue