
La bebida hecha de frijol mungo (también llamada judía mungo) es muy popular en China y tiene un historia muy larga. En la mayor parte de China, el verano es caluroso y húmedo. El calor y la humedad atacan el organismo de la gente y provocan problemas que se dan especialmente en esta estación como sed, mareo, edema, diarrea... Según la teoría de MTC, el frijol mungo tiene propiedades diuréticas, disipa el calor, elimina toxinas y la humedad. Se utiliza principalmente para calmar el Calor de verano (Calor de verano entendido como un concepto de MTC, que es el calor por el factor climático, normalmente acompañado de humedad), el edema, la diarrea y las enfermedades de la piel por síndromes de exceso de Calor. Muchas familias elaboran esta bebida en casa.
El verano de España, especialmente las ciudades cercanas a los ríos y al mar, tienen un clima parecido. Las personas de aquí también pueden beneficiarse de esta maravillosa bebida.
A continuación voy a mostrarles la receta. Pueden cambiar la cantidad de azúcar y miel a su gusto.
Ingredientes para 2 personas:
- Frijol mungo: 100g
- Agua natural: 1200 ml
- Azúcar o miel: A su gusto, normalmente, pongo 60g.
Preparación:
1. Lave el frijol mungo, se debe mantener a remojo durante 1 hora. Agregue el azúcar y el agua en una olla. Después de que el agua hierva, apague el fuego y tape la olla durante 20 minutos.
2. Repita el paso anterior. Hierva el agua otra vez y apague el fuego, tape la olla durante 20 minutos.
3. Si quiere la bebida un poco más suave, repita el segundo paso otra vez.
4. Póngalo en la nevera. Se debe consumir en las siguientes 24 horas. El frijol mungo también se come.
Según el pH del agua, la bebida puede ser verde o roja. Es un color completamente normal.
Cuidado, según la MTC, el frijol mungo tiene la cualidad de Frío, así que la gente que tiene insuficiencia de yang (sensación de frío obvio de estómago, útero, lumbares, cuatro extremidades…) no puede consumir esta bebida en exceso.

Dra. Zhao