Si bien probablemente está familiarizado con el símbolo del yin y el yang, el significado más profundo de yin-yang puede ser nuevo para usted. Una vez que comprenda esta antigua filosofía, comenzará a ver el yin-yang en muchos lugares, y esta conciencia puede ayudarte a vivir una vida más saludable.
La historia detrás del símbolo del yin y el yang.
La teoría del yin-yang es un marco filosófico que describe lo que los chinos han observado durante mucho tiempo en la naturaleza y el mundo material.
Yin-yang representa el universo que se crea a sí mismo a partir de la energía caótica de Wuji y la transmuta en orden, o Tai Ji, la gran polaridad. Entonces, el símbolo yin-yang representa la teoría de la creación o el "big bang". Comienza con nada y se transforma en todo.
La interdependencia del yin-yang se demuestra por la línea curva del símbolo. El símbolo yin-yang más moderno tiene la adición de un punto blanco y negro, lo que indica el potencial de transformación interna.
El verdadero significado del yin y el yang.
Yin-yang representa un equilibrio dinámico de fuerzas opuestas pero complementarias e interconectadas, conocido como chi.
En resumen, el antiguo principio yin-yang observa que en todos los aspectos del mundo físico hay dualidad. Por lo tanto, también hay un elemento del mundo no físico —lo que no vemos, sino que sentimos y percibimos— que nos rodea en todo momento.
Es imposible conocer el verdadero origen del yin-yang, aunque los símbolos que representan el yin-yang estuvieron presentes durante el período Neolítico (3400 a.C.). Yin-yang también está representado en el I Ching, o El Libro de los Cambios, un texto de adivinación chino que se remonta a 1000-750 a. C. y todavía se usa hoy.
Esta teoría aparece en la literatura durante las dinastías Yin y Zhou (1047-256 a. C.), un período de tiempo influyente conocido como el comienzo del confucianismo y el taoísmo. Como tal, la teoría del yin y el yang está arraigada en muchas escuelas de pensamiento, y puede encontrar ejemplos de ella en todas partes.
¿Qué simboliza el yin?
El aspecto yin del yin-yang representa la energía de la Tierra: es receptiva, fresca y oscura y está ligada a la luna, los océanos y la sombra. Está asociado con la energía femenina.
Las mujeres se asocian con el yin porque el ciclo menstrual suele durar 28 días, como el ciclo lunar. En chino, la "esencia" o sustancia que provoca la menstruación se llama Tian Gui, o agua celestial, que indica la transformación de una niña a una mujer con la capacidad de tener hijos. Cuando se combina con el yang, tiene el potencial para la vida.
Yin se asocia con la temporada de invierno, mientras que yang es más verano. El otoño es más yin que verano, pero más yang que invierno.
Temas Yin:
- Contemplación
- Contracción
- Blandura
- Quietud
- Tranquilidad
¿Qué simboliza el yang?
El aspecto yang del yin-yang representa el sol: es ligero, expansivo y, a veces, algo imprudente. Está asociado con la energía masculina.
- Acción
- Expansión
- Crecimiento
- Calor
- Movimiento
Ejemplos de yin-yang:
- Luz y oscuridad: puede aplicar el concepto de yin y yang a los ciclos de luz y oscuridad. El carácter yin implica sombra, mientras que el yang tiene sol y horizonte.
- Los elementos de la naturaleza: La teoría del yin-yang se puede aplicar a los cinco elementos del mundo natural, también conocidos como "Wu Xing" o cinco movimientos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Como el yin y el yang, estos elementos existen en un ciclo constante de vida, muerte y renacimiento.
- Imanes: los imanes también son un ejemplo de yin-yang. Un lado es "norte"; el otro lado es "sur". Solo cuando estos dos lados se colocan uno al lado del otro, se pueden sincronizar.
¿Qué sucede cuando el yin y el yang están desequilibrados?
Yin-yang es siempre una relación comparativa. No puedes tener uno sin el otro: algo siempre es más yin en comparación con yang. (No puede ser yin o yang, sino yin-yang). Yin-yang nos recuerda que existe un orden natural en el universo y que la productividad proviene de la armonía. Cuando esta armonía se rompe, pueden surgir problemas y enfermedades.
Aquí hay algunos ejemplos de lo que puede suceder cuando el yin y el yang están desequilibrados:
En feng shui:
La teoría del yin-yang está representada en el feng shui, el arte y la ciencia de la colocación. Mucho más que un esquema de decoración del hogar, el feng shui se traduce en viento-agua, donde el viento representa el yang y el agua, el yin.
Cuando los elementos del yin y el yang están en equilibrio en su entorno, hay un buen flujo de chi que promueve la salud, el bienestar y la longevidad. Cuando está desequilibrado, su entorno puede sentirse rancio y sin inspiración.
En nuestra relación con la naturaleza:
El planeta está naturalmente en un equilibrio yin-yang. Sin embargo, a medida que los humanos contaminan la naturaleza y aceleran la temperatura del planeta, estamos interrumpiendo este equilibrio.
Al destruir la naturaleza, en cierto sentido nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Estaríamos mejor adaptando nuestro estilo de vida para estar en consonancia con las estaciones y los ciclos de la naturaleza, en lugar de resistir o luchar contra ellos.
En medicina china:
El concepto de yin-yang es el marco filosófico de la medicina china, y se analiza en El clásico interior del Emperador Amarillo, el texto más fundamental de la medicina china. A todos nuestros órganos y meridianos se les asigna energía yin y yang.
En la medicina china, se considera que ciertas enfermedades son más frecuentes durante las diferentes estaciones, lo que se corresponde con los desequilibrios yin-yang dentro del cuerpo.
Cómo encontrar el equilibrio.
Muchas facetas de la cultura occidental alteran el equilibrio del yin y el yang, inclinando la balanza hacia una energía yang más activa. Aquí hay algunas formas de restablecer el equilibrio por el bien de tu salud:
- Priorice el descanso.
Quedarse despierto hasta tarde y quemar la vela en ambos extremos es una actividad con mucho peso yang. Cada vez que lo hace, estimula el sistema nervioso simpático, que solo acelera más su energía y perpetúa aún más el desequilibrio.
Con el tiempo, demasiada actividad yang interfiere con el reloj biológico del cuerpo o el ritmo circadiano, lo que puede hacerlo más susceptible a las enfermedades.
Deje de creer en el mito de que la productividad significa expandirse constantemente, aumentar su producción, superar sus límites y anular sus necesidades naturales de recuperación, descanso y rejuvenecimiento. Nunca subestimes la importancia del descanso para el cuerpo y la mente.
- Haga ejercicio, pero no a expensas del sueño o el tiempo de inactividad.
Hacer ejercicio es una excelente manera de mantenerse saludable. Pero los problemas surgen cuando sacrificamos el sueño para hacer ejercicio o pasamos directamente de estar sentados frente a una computadora durante horas a hacer un entrenamiento intenso.
Estos enfoques más yang del ejercicio son contraproducentes. En última instancia, son solo recetas para las lesiones. En su lugar, intente trabajar el movimiento durante todo el día y verifique lo que su cuerpo necesita antes de elegir un ejercicio.
- Coma de forma sencilla y estacional.
Las dietas sin grasa, sin azúcar y sin carbohidratos pueden ser muy extremas y limitantes, y pueden llevar a algunas personas a un estado de crisis o estrés. Un enfoque más equilibrado de la dieta se verá diferente para todos, pero realmente no puede equivocarse al priorizar los ingredientes de alimentos integrales de temporada, mínimamente procesados.
- Dedique tiempo a las actividades yin a lo largo del día.
Nos enfocamos tanto en hacer las cosas (energía yang) que a menudo no nos permitimos recibir y estar en el presente.
Para encontrar el equilibrio, reserve tiempo en su horario para actividades que sean de naturaleza más yin: descansos en el día en los que pueda comer, respirar, meditar y volver a centrarse.
- Elabore una rutina nocturna relajante.
Una vez que se pone el sol, puede priorizar aún más las actividades yin: planifique cenas tranquilas y caseras con verduras de temporada. Cuando se ponga el sol, apague las luces y los dispositivos electrónicos.
Adquiera el hábito de tomar baños relajantes y pensar en tres cosas por las que está agradecido antes de irse a la cama (¡cuanto antes, mejor!). La gratitud es la práctica de recibir y, por lo tanto, es muy yin. Terminar el día con gratitud también lo ayudará a detener su charla mental y lo alentará a tener un sueño reparador.
La línea de fondo.
El yin y el yang es una antigua filosofía china que nos recuerda que el equilibrio es la clave de la prosperidad. Al equilibrar las fuerzas opuestas pero complementarias del yin y el yang en nuestras vidas modernas, podemos lograr una salud más vibrante y sostenible.
Tsao-Lin E. Moy, L.Ac., MSOM, LMT, C. SMA
Fuente: shorturl.at/bAEI9